EL PARQUE

La Municipalidad de Renca posee 207 hectáreas para desarrollar un futuro parque, proyecto que requiere como primer paso la creación de un “Plan Maestro”. Para esta tarea se ha invitó a participar al arquitecto Teodoro Fernández y el equipo de Lyon Bosch + Martic. Este plan es la carta de navegación que guía el desarrollo del parque para los próximos 30 años, con el fin de ir concretando de manera paulatina, a través de proyectos detonantes, el Parque Metropolitano Cerros de Renca, y así dotar de infraestructura de alto estándar a la principal área verde de la zona nor-poniente de la capital.






PLAN MAESTRO

La primera etapa del Plan Maestro Cerros de Renca contempla la intervención del cerro Renca, denominada Zona A y en una segunda etapa el desarrollo del cerro Colorado, denominada Zona B. Para la Zona A está contemplado el mejoramiento de las obras existentes a través de la conservación de espacios públicos (FNDR), la habilitación de un mirador en la cumbre, planes de forestación, un vivero metropolitano, zona deportiva, zona de las tradiciones y la creación de senderos y miradores. Para la Zona B, está contemplado el hermoseamiento del actual acceso a la cumbre, formalización de senderos, construcción de miradores y forestación.






¿PARA QUE UN PLAN MAESTRO?

El Plan Maestro define el programa y los proyectos detonantes, a partir de procesos participativos con la comunidad. Estos procesos los realizamos durante 2017 y 2018 junto a fundación Urbanismo Social. El plan nos ha brindado una cartera de proyectos para mejorar la oferta programática del parque y al mismo tiempo considera las áreas de reforestación para los Cerros de Renca, con el fin de revertir las condiciones actuales de la vegetación existente.






LOS PROYECTOS


ESPACIO COMUNITARIO


Contemplará quinchos, zona de juegos y distintos espacios para que las familias renquinas y de la región puedan compartir y disfrutar del cerro.

MIRADOR 360° EN LA CIMA


Se proyecta un mirador en 360º grados en la cima del cerro Renca, el cerro isla más alto de la región, que dará una vista inédita a todo Santiago.

VIVERO METROPOLITANO


Esta tradición renquina tendrá un espacio en el Parque, porque creemos en preservar la identidad local, que es un orgullo para la comuna.

RED DE SENDEROS Y MIRADORES


Una red de senderos que se une a los ya realizados y que permitirá a las y los visitantes recorrer el cerro y disfrutar de sus vistas a la ciudad. A estos proyectos también se sumará un espacio deportivo y un paseo en el borde del cerro, que lo hará más cercano y caminable.